PARTES
DE LA BOMBA: Los componentes de una bomba de paletas típica se
muestran en la figura 1. Esta
bomba simple tiene un solo cartucho.
Figura 1
Las bombas dobles (figura 2) son similares, pero tienen un eje y cuerpo más largos
y emplean dos cartuchos. La bomba incluye el cuerpo y las tapas con los
agujeros para las conexiones a las tuberías. También se ven el eje con el
rodamiento, el retén y las juntas tóricas necesarias para aislar los
compartimentos de entrada y salida cuando el cartucho está ensamblado en la
bomba.
Figura 2
PARTES
DEL CARTUCHO:
La figura 3
muestra las partes del cartucho. Estas partes de alta precisión componen
la unidad de bombeo real. Las paletas exteriores y las interiores (en la
mayoría de las bombas), encajan en las ranuras del rotor, que es movido y
dirigido por el eje de la bomba. El rotor está instalado sobre el eje, en el
centro de la cavidad ovalada, en el interior del estator. El estator es la guía
para el cuerpo de la bomba endurecido para tener una alta resistencia al
desgaste. Está mecanizado para proporcionar la separación lateral adecuada
entre el rotor y las paletas. Dos pasadores mantienen el montaje. Las dos tapas
tienen ranuras y pasos para controlar el flujo del aceite. La más ancha de las
dos tapas tiene los orificios de salida y suele llamarse Tapa de Presión. La
otra, usada en el lado de la entrada se llama Tapa de Aspiración. La presión
del aceite por detrás de la Tapa de Presión mantiene unidos a los componentes
de la bomba.
Figura 3
FUNDAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO Y DE CAUDAL DE ACEITE
Durante el funcionamiento, las paletas están
apoyadas exteriormente contra el estator por presión hidráulica interna. El
aceite a presión entra en la cavidad entre la paleta exterior y la interior a
través de la ranura de un lado del rotor, obligando a la paleta interior a
actuar como un pequeño pistón. Con el estator contra el fondo de la ranura del
rotor, el aceite a presión entre la parte superior de las paletas interior y
exterior provoca una fuerza uniforme y controlada para sujetar la exterior.
Cualquier aceite en la ranura, por debajo de la paleta a cada lado de la paleta
interior, puede fluir hacia fuera a través de los agujeros practicados en el diámetro
exterior del rotor. De la misma forma que el eje hace girar al rotor, las
paletas siguen el contorno interno del estator. Hay dos puntos de separación
mínima entre el rotor y el estator, y otros dos de separación máxima. Estos
cuatro puntos se localizan de forma alternante cada 90º de rotación. Esto
completa un círculo de bombeo cada 180º, o un medio giro, dando dos ciclos
completos de bombeo por revolución. Con este diseño, las cargas de presión y
resistencia de rotación son iguales en los dos lados del rotor, por lo que las
fuerzas internas están en equilibrio. Esto mantiene las cargas del rodamiento y
otras cargas bajas para una mayor vida de servicio de la bomba.
ACCION
DE LA BOMBA: Cada par de paletas forma una cámara de bombeo que
aumenta el volumen cuando las paletas se mueven hacia fuera, y decrece en
volumen cuando se mueven hacia adentro. Este cambio de volumen, o
desplazamiento, produce la acción de bombeo.
Durante el cuadrante de rotación (90º) en que
aumenta el volumen, el aceite es llevado a la cámara por la lumbrera de
entrada. Cuando se mueve hacia el siguiente cuadrante, decrece el volumen y el
aceite sale por la lumbrera de salida. La presión se desarrolla sólo en
relación directa a cualquier restricción posterior a la salida de la bomba. Si
no hay limitación, el aceite fluye sin presión.
Para los dos ciclos de bombeo por revolución, se usan dos lumbreras de
entrada y dos de salida. Están localizadas alternativamente en cada cuadrante
para permitir al caudal del aceite entrar y salir de las cámaras de bombeo. Al
desplazar un volumen específico por revolución, la bomba de paletas de TDZ es
del tipo “caudal fijo” por oposición a las llamadas bombas de caudal variable.
ROTACIÓN
DE LA BOMBA
Al instalar una bomba de repuesto o cartucho, hay
que estar seguros de comprobar el sentido de rotación. El cartucho es
unidireccional en la rotación, pero puede invertirse la dirección cuando es
necesario. El cambiar el sentido de rotación modifica también la referencia del
cartucho. Para hacer esto, sólo hay que cambiar las tapas. El estator, el rotor
y las paletas son las piezas direccionales y deben estar alineadas
correctamente. La dirección de la paleta puede identificarse por el borde exterior
biselado: el lado en contacto con el estator es la arista con radio. El bisel
está hacia la parte trasera de la paleta. El estator y el rotor están marcados con
flechas que muestran el sentido de rotación, y éstas deben alienarse para
señalar en la misma dirección. Al lado de la flecha, sobre el estator, va
marcado un número, es un caudal estándar de galones por minuto del fabricante
bajo condiciones constantes y específicas, y puede usarse con fines
comparativos; por ejemplo: el estator de un cartucho nuevo debería tener el
mismo número que el del reemplazado.
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