PARTES Y FUNCIONAMIENTO DE BOMBAS DE PALETAS



PARTES DE LA BOMBA: Los componentes de una bomba de paletas típica se muestran en la figura 1. Esta bomba simple tiene un solo cartucho.

Figura 1

Las bombas dobles (figura 2) son similares, pero tienen un eje y cuerpo más largos y emplean dos cartuchos. La bomba incluye el cuerpo y las tapas con los agujeros para las conexiones a las tuberías. También se ven el eje con el rodamiento, el retén y las juntas tóricas necesarias para aislar los compartimentos de entrada y salida cuando el cartucho está ensamblado en la bomba.

Figura 2


PARTES DEL CARTUCHO:
La figura 3 muestra las partes del cartucho. Estas partes de alta precisión componen la unidad de bombeo real. Las paletas exteriores y las interiores (en la mayoría de las bombas), encajan en las ranuras del rotor, que es movido y dirigido por el eje de la bomba. El rotor está instalado sobre el eje, en el centro de la cavidad ovalada, en el interior del estator. El estator es la guía para el cuerpo de la bomba endurecido para tener una alta resistencia al desgaste. Está mecanizado para proporcionar la separación lateral adecuada entre el rotor y las paletas. Dos pasadores mantienen el montaje. Las dos tapas tienen ranuras y pasos para controlar el flujo del aceite. La más ancha de las dos tapas tiene los orificios de salida y suele llamarse Tapa de Presión. La otra, usada en el lado de la entrada se llama Tapa de Aspiración. La presión del aceite por detrás de la Tapa de Presión mantiene unidos a los componentes de la bomba.

Figura 3


FUNDAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO Y DE CAUDAL DE ACEITE

Durante el funcionamiento, las paletas están apoyadas exteriormente contra el estator por presión hidráulica interna. El aceite a presión entra en la cavidad entre la paleta exterior y la interior a través de la ranura de un lado del rotor, obligando a la paleta interior a actuar como un pequeño pistón. Con el estator contra el fondo de la ranura del rotor, el aceite a presión entre la parte superior de las paletas interior y exterior provoca una fuerza uniforme y controlada para sujetar la exterior. Cualquier aceite en la ranura, por debajo de la paleta a cada lado de la paleta interior, puede fluir hacia fuera a través de los agujeros practicados en el diámetro exterior del rotor. De la misma forma que el eje hace girar al rotor, las paletas siguen el contorno interno del estator. Hay dos puntos de separación mínima entre el rotor y el estator, y otros dos de separación máxima. Estos cuatro puntos se localizan de forma alternante cada 90º de rotación. Esto completa un círculo de bombeo cada 180º, o un medio giro, dando dos ciclos completos de bombeo por revolución. Con este diseño, las cargas de presión y resistencia de rotación son iguales en los dos lados del rotor, por lo que las fuerzas internas están en equilibrio. Esto mantiene las cargas del rodamiento y otras cargas bajas para una mayor vida de servicio de la bomba.

ACCION DE LA BOMBA: Cada par de paletas forma una cámara de bombeo que aumenta el volumen cuando las paletas se mueven hacia fuera, y decrece en volumen cuando se mueven hacia adentro. Este cambio de volumen, o desplazamiento, produce la acción de bombeo.
Durante el cuadrante de rotación (90º) en que aumenta el volumen, el aceite es llevado a la cámara por la lumbrera de entrada. Cuando se mueve hacia el siguiente cuadrante, decrece el volumen y el aceite sale por la lumbrera de salida. La presión se desarrolla sólo en relación directa a cualquier restricción posterior a la salida de la bomba. Si no hay limitación, el aceite fluye sin presión.
Para los dos ciclos de bombeo por revolución, se usan dos lumbreras de entrada y dos de salida. Están localizadas alternativamente en cada cuadrante para permitir al caudal del aceite entrar y salir de las cámaras de bombeo. Al desplazar un volumen específico por revolución, la bomba de paletas de TDZ es del tipo “caudal fijo” por oposición a las llamadas bombas de caudal variable.

ROTACIÓN DE LA BOMBA


Al instalar una bomba de repuesto o cartucho, hay que estar seguros de comprobar el sentido de rotación. El cartucho es unidireccional en la rotación, pero puede invertirse la dirección cuando es necesario. El cambiar el sentido de rotación modifica también la referencia del cartucho. Para hacer esto, sólo hay que cambiar las tapas. El estator, el rotor y las paletas son las piezas direccionales y deben estar alineadas correctamente. La dirección de la paleta puede identificarse por el borde exterior biselado: el lado en contacto con el estator es la arista con radio. El bisel está hacia la parte trasera de la paleta. El estator y el rotor están marcados con flechas que muestran el sentido de rotación, y éstas deben alienarse para señalar en la misma dirección. Al lado de la flecha, sobre el estator, va marcado un número, es un caudal estándar de galones por minuto del fabricante bajo condiciones constantes y específicas, y puede usarse con fines comparativos; por ejemplo: el estator de un cartucho nuevo debería tener el mismo número que el del reemplazado.

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PARTES DE LA BOMBA: Los componentes de una bomba de paletas típica se muestran en la figura 1. Esta bomba simple tiene un solo cartucho.

Figura 1

Las bombas dobles (figura 2) son similares, pero tienen un eje y cuerpo más largos y emplean dos cartuchos. La bomba incluye el cuerpo y las tapas con los agujeros para las conexiones a las tuberías. También se ven el eje con el rodamiento, el retén y las juntas tóricas necesarias para aislar los compartimentos de entrada y salida cuando el cartucho está ensamblado en la bomba.

Figura 2


PARTES DEL CARTUCHO:
La figura 3 muestra las partes del cartucho. Estas partes de alta precisión componen la unidad de bombeo real. Las paletas exteriores y las interiores (en la mayoría de las bombas), encajan en las ranuras del rotor, que es movido y dirigido por el eje de la bomba. El rotor está instalado sobre el eje, en el centro de la cavidad ovalada, en el interior del estator. El estator es la guía para el cuerpo de la bomba endurecido para tener una alta resistencia al desgaste. Está mecanizado para proporcionar la separación lateral adecuada entre el rotor y las paletas. Dos pasadores mantienen el montaje. Las dos tapas tienen ranuras y pasos para controlar el flujo del aceite. La más ancha de las dos tapas tiene los orificios de salida y suele llamarse Tapa de Presión. La otra, usada en el lado de la entrada se llama Tapa de Aspiración. La presión del aceite por detrás de la Tapa de Presión mantiene unidos a los componentes de la bomba.

Figura 3


FUNDAMENTOS DE FUNCIONAMIENTO Y DE CAUDAL DE ACEITE

Durante el funcionamiento, las paletas están apoyadas exteriormente contra el estator por presión hidráulica interna. El aceite a presión entra en la cavidad entre la paleta exterior y la interior a través de la ranura de un lado del rotor, obligando a la paleta interior a actuar como un pequeño pistón. Con el estator contra el fondo de la ranura del rotor, el aceite a presión entre la parte superior de las paletas interior y exterior provoca una fuerza uniforme y controlada para sujetar la exterior. Cualquier aceite en la ranura, por debajo de la paleta a cada lado de la paleta interior, puede fluir hacia fuera a través de los agujeros practicados en el diámetro exterior del rotor. De la misma forma que el eje hace girar al rotor, las paletas siguen el contorno interno del estator. Hay dos puntos de separación mínima entre el rotor y el estator, y otros dos de separación máxima. Estos cuatro puntos se localizan de forma alternante cada 90º de rotación. Esto completa un círculo de bombeo cada 180º, o un medio giro, dando dos ciclos completos de bombeo por revolución. Con este diseño, las cargas de presión y resistencia de rotación son iguales en los dos lados del rotor, por lo que las fuerzas internas están en equilibrio. Esto mantiene las cargas del rodamiento y otras cargas bajas para una mayor vida de servicio de la bomba.

ACCION DE LA BOMBA: Cada par de paletas forma una cámara de bombeo que aumenta el volumen cuando las paletas se mueven hacia fuera, y decrece en volumen cuando se mueven hacia adentro. Este cambio de volumen, o desplazamiento, produce la acción de bombeo.
Durante el cuadrante de rotación (90º) en que aumenta el volumen, el aceite es llevado a la cámara por la lumbrera de entrada. Cuando se mueve hacia el siguiente cuadrante, decrece el volumen y el aceite sale por la lumbrera de salida. La presión se desarrolla sólo en relación directa a cualquier restricción posterior a la salida de la bomba. Si no hay limitación, el aceite fluye sin presión.
Para los dos ciclos de bombeo por revolución, se usan dos lumbreras de entrada y dos de salida. Están localizadas alternativamente en cada cuadrante para permitir al caudal del aceite entrar y salir de las cámaras de bombeo. Al desplazar un volumen específico por revolución, la bomba de paletas de TDZ es del tipo “caudal fijo” por oposición a las llamadas bombas de caudal variable.

ROTACIÓN DE LA BOMBA


Al instalar una bomba de repuesto o cartucho, hay que estar seguros de comprobar el sentido de rotación. El cartucho es unidireccional en la rotación, pero puede invertirse la dirección cuando es necesario. El cambiar el sentido de rotación modifica también la referencia del cartucho. Para hacer esto, sólo hay que cambiar las tapas. El estator, el rotor y las paletas son las piezas direccionales y deben estar alineadas correctamente. La dirección de la paleta puede identificarse por el borde exterior biselado: el lado en contacto con el estator es la arista con radio. El bisel está hacia la parte trasera de la paleta. El estator y el rotor están marcados con flechas que muestran el sentido de rotación, y éstas deben alienarse para señalar en la misma dirección. Al lado de la flecha, sobre el estator, va marcado un número, es un caudal estándar de galones por minuto del fabricante bajo condiciones constantes y específicas, y puede usarse con fines comparativos; por ejemplo: el estator de un cartucho nuevo debería tener el mismo número que el del reemplazado.

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