Daños en bombas tipo VC10, VC20 (cuerpo cuadrado)
La
superficie de los platos de presión y aspiración en estas bombas son
coincidentes con el propio cuerpo de fundición. Dichos cuerpos, en la parte interna
están tratados mediante un fosfatado.
La
superficie de estos platos puede marcarse debido a alguna rotura o
especialmente a cuerpos contaminantes atrapados entre el rotor y su superficie.
En el plato de la izquierda en la figura 1 puede notarse el típico desgaste ligero que, mediante
un lapeado, podría ser recuperado, (siempre y cuando vuelva a fosfatarse antes
de entrar en servicio). La profundidad del daño causado por la contaminación debe
oscilar entre una décima y 2.5 décimas. En el caso de que el lapeado o
rectificado deba superar esta profundidad es aconsejable cambiar las placas o
platos mencionados.
Figura 1. Bombas de
cuerpo cuadrado.
El
cuerpo que se muestra en la figura 2 ha sufrido marcas severas que afectan al metal
y será necesario proceder a un lapeado o rectificado dependiendo de la
profundidad de las marcas. Puede ocurrir, como en el caso de la pieza de la izquierda
que tan sólo sea el tratamiento de fosfatado el que ha desaparecido. En este
caso, la bomba podría, temporalmente, continuar su funcionamiento.
Figura 2. Bombas de
cuerpo cuadrado.
Daños por cavitación en los
platos de presión
Los
efectos de la cavitación producen similares consecuencias tanto en los platos
de presión como de aspiración. En la Figura 3 se pueden observar daños claros
causados por la ruptura de la película de aceite originada por las burbujas de
aire. La superficie de la placa de aspiración ha sido seriamente dañada. La
superficie del plato puede ser rectificada o lapeada hasta un máximo de 25
centésimas. Rectificados más profundos (hasta 50 centésimas) requerirían un
re-mecanizado de todos los canales de distribución del aceite de la superficie
del plato. En cualquier caso, el plato de presión debería ser re-fosfatado.
Figura 3. Plato de
presión en las bombas de doble paleta.
Daños
leves en las bombas de doble paleta
La Figura
4 muestra daños leves. Tras un ligero lapeado, incluso manual, y un retirado de
pequeñas partículas metálicas contaminantes, la placa podría ser instalada
nuevamente.
Figura 4. Plato de
presión en las bombas de doble paleta.
Decoloración
normal
Las
placas bi-metálicas son parte básica de las bombas móviles tipo VQ. La
superficie de bronce de estas placas es crítica para un funcionamiento correcto
de la bomba.
Sin
embargo, esta superficie puede mostrar un cambio de color que puede ser
considerado normal. Un simple cambio de color en la superficie de bronce no
tiene por qué suponer que afecte al funcionamiento normal de la bomba.
Figura 5. Placas
bimetálicas en bombas VQ.
Daños
graves por cavitación
En la
figura 6, el desgaste de la placa bimetálica fue causado por las micro-burbujas
de aire consecuencia de la cavitación. El daño se ha causado en la zona de
expulsión del aceite. Una placa bi-metálica puede repararse siempre que el
lapeado no suponga la desaparición del grosor de la capa de bronce en una
profundidad superior a 10 centésimas. La placa mostrada en la figura 6 no tiene
posibilidad de ser reparada.
Figura 6. Placas
bimetálicas en bombas VQ.
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